Blu en el Campo de la Cebada

noviembre 16, 2012

0

El pasado mes de Septiembre Blu nos visitó en Madrid y pintó en El Campo de la Cebada, un espacio autogestioando del centro de la ciudad, en el que vecinos y colectivos trabajan por un proyecto común de activación de un espacio, ahora destruido y que anteriormente fue ocupado por una piscina municipal que daba servicio a todos los vecinos de la zona centro.

Blu, nos dejó un impresionante muro en el que habla de su visión personal de las intituciones y su relación con el mundo del arte…

Las fotos se las hemos cogido prestadas al artista.

Gestión de muros en el Campo de la Cebada

noviembre 16, 2012

0

En el Campo de la Cebada seguimos empeñados en que tengan cabida todos los artistas que estén interesados en pintar. Para ello los que nos preocupamos en mayor o menor medida por este fabuloso lugar de encuentro hemos acordado que la mejor manera de hacerlo es poner unas reglas de juego y dejaros hacer a vosotros, estamos seguros de que el resultado será fantástico.

Después de escuchar las necesidades que nos planteaban los vecinos y de estudiar las oportunidades que nos brinda el lugar, hemos asignado 10 espacios de trabajo en el perímetro de 6,00 x 4,40 metros de muro aproximadamente.

Nuestra intención es que todo el que quiera utilizarlos pueda hacerlo libremente. Por tanto, para poder pintar en ellos, simplemente mándanos un mail a  muros@elcampodecebada.org incluyendo tus datos, teléfono e email de contacto, y te incluiremos en una lista que se irá formando por riguroso orden de llegada.

A partir de entonces si alguno de los muros está libre, te será asignado inmediatamente y podrás comenzar a utilizarlo. Si no fuera así, en el momento en que quede algún espacio libre te avisaremos y entonces podrás comenzar tu proyecto.

Las obras tendrán una permanencia máxima de 6 meses que será acordada con cada participante, después de ese tiempo, el siguiente artista que esté en la lista de espera podrá ponerse manos a la obra.

Debemos informaros de que desgraciadamente en este momento no podemos asumir gastos de pintura ni otro tipo de material; asimismo cada participante deberá trabajar en el horario en que el Campo esté abierto.

¡Os esperamos!

Medianeras en Valencia

agosto 2, 2011

0

Blu

Blu y Escif.

Erica il Cane

Escif y Erica il Cane

Erica il Cane

Escif

Fuimos invitados a participar en el encuentro de Arquitecturas Colectivas que se celebró el pasado julio en Valencia, bajo el nombre Comboi a la Fresca.

Se quería intervenir en medianera da la ciudad y los artistas invitados eran Blu, Erica il Cane y Escif.

Finalmente se consiguieron 6 medianeras en la zona más céntrica de la ciudad, que los artistas utilizaron como soporte para sus impresionantes trabajos.

Poco pudimos hacer para ayudar en las gestiones, AACC de Valencia hizo todo el trabajo con instituciones y vecinos, y los resultados a la vista quedan, para el deleite de todos los habitantes de la ciudad.

Nosotros, tuvimos la satisfacción de estar presentes durante el proceso de trabajo de los artistas, y quedamos impresionados por la creatividad desbordante y el buen talante.

Muy gratificante también comprobar  la permisibilidad del Ayuntamiento de Valencia para pintar en la cuidad y la aceptación de los vecinos de los trabajos en sus medianeras. Esperamos que esta iniciativa ejemplar y la calidad de los trabajos, deje una puerta abierta a nuevas intervenciones en la ciudad.

Gracias a Blu, Erica il Cane y Escif por permitirnos estar cerca mientras trabajaban, y a la gente de AACC toda nuestra admiración por conseguir que la ciudad luzca ya mucho más interesante.

Las fotos nos las ha hecho llegar Nacho, mil gracias por compartir.

Agradecimientos enormes también a David Estal por ser un magnífico anfitrión y a toda la gente de Comboi a la Fresca por su cariñosa acogida.

Desmontando publicidades

agosto 2, 2011

0

Entre las muchas cosas interesantes que pasaron en León durante nuestra estancia, una de las que más orgullosos estamos es haber contribuido a  que una valla publicitaria que llevaba más de 20 años molestando a los vecinos, fuera eliminada definitivamente.

La medianera más impresionantes del proyecto, que pertenecía a Dr. Fleming 100, tenía adosada una gigantesca valla que partía en dos la visión el muro y obstaculizaba el paso de la luz al patio interior de la finca.

Desde la primera reunión con la comunidad de vecinos, nos expresaron las incomodidades que les acarreaba este soporte y nos pidieron que se lo hiciéramos saber al Ayuntamiento.

Nosotros trasladamos la queja a Alfredo Puente la persona que nos invitación a León y el enlace con las instituciones, que enseguida dio curso a la petición de la manera más eficaz.

Esta queja fue compartida por la artista Nuria Mora que insistió mucho en poder pintar toda la medianera, aunque para ello tuviera que volver cuando se desmontase, sin importarle las molestias que ello le podía acarrear.

Tantas presiones consiguieron que en menos de un mes, la valla fuera retirada y el pasado junio Nuria pudo terminar su espectacular trabajo.

Ahora los vecinos, además de haber mejorado el aspecto de su fachada han conseguido vistas y luz que hacia muchos años no tenían.

Las fotos que ilustran el proceso, las he cogido prestadas de la página de Nuria Mora, y fueron tomadas por ella misma, Neko y Miriam Moreno.

Gracias a los vecinos por su buena disposición, a Nuria por el buen trabajo y el tremendo esfuerzo, a Alfredo Puente por mover todo y a Urbanismo del Ayuntamiento de León por escucharnos y resolver.

Trabajos en El Crucero de León

abril 20, 2011

1

Después de un mes de gestiones con los vecinos de El Crucero de León, en el que hemos hablando personalmente con varias comunidades, contándoles por qué creíamos que debían cedernos sus medianeras, para que fueran intervenidas por artistas urbanos, por fin, la semana del 11 de abril, 9 de ellos pudieron trabajar sobre 7 mágníficos muros, para dejar excepcionales piezas, en un barrio alejado del centro y que a partir de ahora, esperamos se convierta, en un referente artístico para la ciudad.

Ha sido una inolvidable semana, en la que se ha trabajado cerca de los vecinos, con el ánimo que las obras llevadas a cabo, sean percibidas como parte del patrimonio del barrio y respetadas y cuidadas por sus habitantes.

Ojalá este gran esfuerzo, sirva para que otros artistas puedan continuar pintando medianeras, con el consentimiento y apoyo de los vecinos.

Gracias a los artistas Alberto de Pedro, Chefo, E1000ink, Gonzalo y Sergio, Laguna, Nuria Mora, Remed, Rosh 333, San por su gran trabajo y su calidad como personas.

Nuestro más sincero agradecimiento, por cedernos tan amablemente sus muros, a los vecinos de Dr. Fleming 100, La Cañada 5 y 7, La Concordia 12, Torre Quevedo 2, Papa Pio XII 2 y a Renfe, por construir para nosotros, dos nuevos muros en el desaparecido paso a nivel.

Todo esto no hubiera sido posible sin Alfredo Puente, que ha luchado sin descanso para que el proyecto se llevara a cabo en las mejores condiciones, sin Decolesa (Pablo, Dani, Álvaro) que nos ha dado apoyo económico y humano hasta más allá de lo necesario y por supuesto sin el respaldo del Área de Urbanismo y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, que han allanado todos los caminos de la burocrácia y con los vecinos.

Pronto subirémos imágenes del proceso de cada una de las obras, de otros trabajos fuera del proyecto llevados a cabo por los artistas estos días y contaremos cómo se ha conseguido eliminar en tiempo record, una valla publicitaria que llevaba más de 20 años molestando a los vecinos.

Las fotos son de Alberto de Pedro, muchas gracias por compartirlas. Las de E1000ink las tomó Amando Antolín y él propio artista.

Alberto de Pedro

E1000ink

Gonzalo y Sergio

Laguna

Nuria Mora

Remed

Rosh 333

San, con la ayuda de Chefo.

En León

abril 1, 2011

0

Como la cosa anda un poco parada por Madrid, la Oficina de Gestión de Muros se traslada por unos días a León, para pintar algunos muros en la Avd. del Dr. Fleming.

Hemos conseguido 7 interesantes medianeras, cedidas amablemente por los vecinos y gestionadas gracias al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de León y Alfredo Puente Alonso, que pensó en nosotros para llevar a cabo esta actividad.

Los artistas invitados, Alberto de Pedro, Gonzalo y Sergio, Laguna, Nuria Mora, Remed, Rosh 333, San estarán pintando y conviviendo del 11 al 18 de abril, seguro que harán un magnífico trabajo…

Pronto mostraremos los resultados.

Muros para pintar en Usera

diciembre 16, 2010

0

Por fin conseguimos los permisos por parte del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Distrito, para pintar medianeras en Usera, un barrio situado en la zona sur de Madrid.

Como el barrio es tremendamente grande, hemos acotado, para las primeras intervenciones de artistas, el area comprendida entre Marcelo Usera y Dolores Barranco, con todas sus calles perpendiculares y paralelas.

La elección se debe, a que es la zona más popular y frecuentada del barrio, y sobre todo porque en ella se dan gran profusión de muros testeros, esos que se originan en la parte superior, por la diferencia de alturas entre construcciones colindantes.

Estas medianeras, tienen gran visibilidad desde la calle y además son fáciles de pintar, se pueden intervenir desde las terrazas de las casas más bajas, con la sóla ayuda de pértigas y escaleras.

Y es que en esta fase del proyecto, en la que no se cuenta con ningún tipo de ayuda económica, es determinante que se pueda trabajar sobre toda la superficie, sin necesidad de utilizar grúas ni otras plataformas elevadora.

Os dejamos imágenes de algunos de los muros localizados por el barrio, después de navidades comenzaremos a ponernos en contacto con las comunidades de vecinos propietarios, para conseguir los permisos necesarios para pintar.

Seguiremos informando…

Sam3 cuenta una historia sobre naturaleza y amor

septiembre 11, 2010

0


Sam3, con su paleta de colores reducida a blanco y negro y con mínimos recursos narrativos, utiliza ejemplarmente el formato tríptico que le proporcionan las medianeras traseras de Antonio López 19, 21, 23 y  25, para contranos una hermosa historia de amor a la naturaleza… o quizás sea, una hermosa historia de amor en la naturaleza…

Gracias Sam por tu infinita paciencia y a los vecinos de la calle Antonio López por permitirnos dejar esta obra en sus fachadas.


Las fotos son del artista y de Alberto de Pedro, que hizo un estupendo reportaje nocturno, podéis verlo completo aquí.



Blu en la Ribera del Manzanares

septiembre 11, 2010

1

El artistas italiano Blu, estuvo con nosotros el pasado 25 de agosto, y nos dejó su magnífico ejemplo de su trabajo en la medianera del edificio situado en Eugenio Caxes 1.

Este gran lienzo blanco le ha servido para dejar en la calle un antiguo dibujo, en el que  nos cuenta de manera muy gráfica, por qué derroteros se mueve el dinero en nuestra sociedad capitalista.

Gracias Blu por hacernos todo tan fácil. Gracias a los vecinos de Eugenio Caxes por su buena disposición para cedernos el muro.

Las estupendas fotos se las hemos cogido prestadas a Alberto de Pedro. Muchas gracias amigo.

Arrancan la actividades de la Oficina de Gestión de Muros con la Noche en Blanco 2010

septiembre 11, 2010

0

El programa de LNEB 2010, comisariado por Basurama, nos ha brindado la oportunidad de iniciar nuestra andadura como Oficina de Gestión de Muros en Madrid.

Gracias a ellos, algunas medianeras de la Avenida del Manzanares han quedado intervenidas por  dos grandísimos artistas urbanos, Blu y Sam3, de los que sólo hay que mirar su trayectoria artística para darse cuenta que son de lo mejorcito que uno se puede encontrar habitando las calles.

Para poder llevar a cabo esta primera actividad, ha habido que  que realizar un trabajo previo de bastante envergadura, ya que en Madrid no está permitido intervenir fachadas, esto no hubiera sido posible sin la ayuda de todo el equipo de la Noche en Blanco y del Area de las Artes del Ayuntamiento, que ha tenido que trabajar duro, tanto a nivel institucional como a pie de calle con los vecinos.

En principio la intención era traer a cuatro artistas para dejar su obra en algunas medianeras de la Ribera del Río Manzanares, además de los dos mencionados, estaba Erica il Cane y Jorge Rodriguez Gerada, pero problemas de tiempo y reticencias de los vecinos, que en definitiva son los dueños de medianeras, lo hicieron imposible.

Esta primera actividad, quizás no sea el mejor ejemplo de la futura línea de acción de esta Oficina, ya que en lo que realmente estamos interesados es en abrir puertas y faciliar las herramientas, para que a nivel personal, artistas y vecinos se puedan poner en contacto, para la realización de un trabajo de calidad, basado en el consenso de todas las partes.

Así, hemos considerado que La Noche en Blanco nos brindaba una oportunidad única de presentarnos en sociedad y de dar a conocer nuestro proyecto con unos trabajos impecables que sirvieran como ejemplo real de lo que estamos intentando que acontezca en muchas otras medianeras de la ciudad.

No querémos dejar de agradecer, el esfuerzo realizado por todos lo que han estado apoyando desde el primer día este proyecto, a los vecinos de Antonio Lopez 19, 21, 23 y 25 y de Eugenio Caxes, 1, que nos han cedido sus medianeras altruistamente y nos han aguantado y animado, todo el tiempo que hemos pasado colgados de sus muros, por supuesto a Blu y Sam3 que han trabajado durísimamente para dejarnos tremendas piezas de las que estamos orgullos, y a Erica il Cane y  Jorge Rodriguez Gerada que nos han aguantado pacientemente hasta el último momento.